Miel de maple

Oro puro.

Cada primavera, en el este de Canadá, cuando la nieve empieza a derretirse y los animales despiertan de su hibernación, comienza la largamente esperada dulce temporada de la miel de maple. Canadá produce 85 por ciento de la miel de maple del mundo. Con sus bosques desbordantes de majestuosos arces rojos, negros y de azúcar, el país posee la perfecta combinación de frías noches y temperaturas cálidas durante el día de primavera para producir abundante savia transparente utilizada para elaborar la miel de maple.

Las regiones canadienses productoras de miel de maple se encuentran en las provincias de Québec, Ontario, New Brunswick y Nova Scotia. Canadá cuenta con 10,500 productores, la mayor parte de ellos en Québec. La miel de maple ha formado parte del tejido cultural canadiense desde hace mucho tiempo. Los pueblos aborígenes del país enseñaron a los primeros colonos a recolectar la savia y hervirla para obtener la miel de maple. El azúcar de maple fue la primera clase de azúcar producida en el este de América del Norte y siguió utilizándose como el edulcorante común hasta 1875, cuando se introdujo en el mercado el azúcar de caña.

Los productos canadienses de miel de maple, disfrutados hoy en día en 45 países del mundo, abarcan desde la miel de maple tradicional hasta el azúcar, la mantequilla y los caramelos de maple así como una amplia gama de productos que contienen miel de maple como cereales y yogur, entre otros.

Protegiendo la naturaleza.

La producción del azúcar de maple de calidad es fuente de gran orgullo para los canadienses, una auténtica conexión con la naturaleza. Durante su crecimiento, los arces acumulan almidón que, con el deshielo de la primavera, se convierte en azúcar y se mezcla con el agua absorbida por las raíces de los árboles. La savia de los arces contiene cerca del 97 por ciento de agua, además de minerales, ácidos orgánicos y precursores del sabor de maple. Se necesitan 40 litros de savia para elaborar un litro de maple.

Los productores canadienses de miel de maple ponen mucho cuidado en asegurar la supervivencia a largo plazo de sus árboles de arce. Sólo recolectan de cada árbol la cantidad de savia necesaria para fabricar de 1 a 1,5 litros de miel, ésto es, menos de la décima parte del azúcar que contiene el arce. La recolección de una cantidad excesiva de savia privaría a los árboles de su nutrición. Los productores canadienses se han comprometido a proteger la salud y longevidad de sus árboles.

Conocimientos y experiencia de clase mundial.

Originalmente, la savia se recogía en cubetas y se vertía posteriormente en grandes depósitos que eran tirados por caballos o por un tractor hasta el lugar donde se encontraba el evaporador. A principios de 1970, la industria se vio rejuvenecida cuando los científicos desarrollaron nuevos métodos de recolección y producción. Hoy en día, los productores utilizan sistemas de tuberías, ósmosis inversa y evaporadores de alto rendimiento, lo que ha incrementado considerablemente la eficiencia de la industria. De hecho, Canadá se enorgullece de contar con algunos de los sistemas de producción de miel de maple más innovadores del mundo.

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (Canadian Food Inspection Agency, CFIA) controla la inocuidad y calidad de la miel de maple canadiense y se asegura de que los productores cumplan las rigurosas normas federales. La agencia es responsable también de la clasificación federal de la miel de maple en las siguientes categorías:

- Canadá No. 1 (extra claro, claro, medio)
- Canadá No. 2 (ámbar)
- Canadá No. 3 (oscuro)

Experimenta la diferencia canadiense.

Aunque sea deliciosa y dulce por naturaleza, la miel de maple ha evolucionado más allá de los mercados tradicionales de hot cakes y wafles, y ya se puede encontrar en productos de valor agregado como saborizante natural. La industria sigue innovando con la introducción de miel de maple con sabor a frutas, mezclas de miel de maple y licores, productos orgánicos y envases innovadores.

¿Alguna duda de por qué la hoja del arce ocupa un lugar prominente en la bandera nacional de Canadá?