¿Por qué Canadá es uno de los mejores productores del mundo de productos cárnicos de máxima calidad?
Todo comienza con un ganado que posee una de las mejores genéticas optimizadas para producir una excelente carne de res en el clima templado de Canadá.
La producción de carne de res canadiense tiene la inigualable ventaja de contar con cadenas de valor avanzadas que se atienen a estrictas prácticas de seguridad alimentaria. Asimismo, la carne de res canadiense se sitúa por encima de las demás por la determinación de los productores canadienses de criar al ganado de una manera tanto humana como ecológicamente responsable. Con todos estos factores en juego, no es de extrañar que la carne de res canadiense esté sujeta a las normas más estrictas de calidad.Por su calidad e inocuidad, la carne de res canadiense se destina principalmente a la produccion de carne de primera categoría, la cual proviene de ganado bovino alimentado con granos, ofreciendo numerosas ventajas a los consumidores.
Las razas de ganado vacuno más populares en Canadá son Angus, Hereford, Charolais, Simmental y Limousin, entre otras. Sin embargo, también hay muchos rebaños formados por animales cruzados para aprovechar lo mejor de cada raza. Estas razas son conocidas por su capacidad de producir carne de res bien marmoleada, tierna, jugosa y sabrosa.
La industria de la carne de res canadiense está desarrollando muchos productos de valor añadido. Gracias a sus procesos de corte, maduración, formado y separación en porciones, puede ofrecer cortes y productos de carne de res según las especificaciones de los consumidores.
Canadá ha exportado carne y productos cárnicos bovinos a alrededor de 60 países, un éxito atribuible en parte a que es un proveedor flexible y comprometido con los productos de calidad. En caso de que los clientes requieran productos especiales como los certificados Halal, Kosher, naturales, criados sin hormonas añadidas y orgánicos, los productores y procesadores de carne de res canadienses pueden responder a estas demandas.
Además de la alta calidad que ofrecen, los productos cárnicos bovinos canadienses están entre los más seguros del mundo. La Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (AIAC) supervisa la cadena de suministro para garantizar que todos los productos cumplan con los requisitos del Reglamento sobre la Salubridad de los Alimentos en Canadá (SFCR, por sus siglas en inglés), el cual se ajusta a las normas reconocidas internacionalmente en materia de inocuidad de los alimentos y protección del consumidor.
El requisito por parte de Canadá de una identificación nacional obligatoria del ganado, las prácticas de prevención de enfermedades animales y los programas de vigilancia, garantizan que los posibles riesgos en materia de salud se reduzcan al mínimo.
La carne de res canadiense está sujeta a las normas más exigentes. Para garantizarlo de manera constante, se ha establecido una amplia legislación con mecanismos de aplicación de categoría mundial. A ello se suma la determinación de los productores canadienses por mantener prácticas agropecuarias seguras, éticas y respetuosas del medio ambiente, las cuales permiten a los compradores confiar en los productos cárnicos bovinos canadienses.
El programa canadiense de verificación de la producción de carne bovina “Verified Beef Production Plus” se basa en los principios del sistema de análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP) y en el mantenimiento de registros de la produccion para garantizar prácticas y procedimientos seguros.
Los sistemas de rastreo son herramientas importantes y eficaces que pueden utilizarse para la protección de la salud animal, la salud pública y la seguridad alimentaria. El Programa de Identificación y Rastreo de Ganado ha sido administrado conjuntamente por la AIAC y la industria canadiense de carne de res, desde 2001 y ha sido pensado y desarrollado para contener y erradicar las enfermedades animales. El programa exige que a cada cabeza de ganado canadiense se le aplique una marca auricular aprobada antes de salir de la planta de origen. Las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) tienen un número de identificación único que se asigna a partir de una base de datos nacional. El número exclusivo de cada animal se mantiene hasta el punto de exportación o sacrificio.
En el caso de que se identifique un problema grave de sanidad animal, la AIAC tiene dos puntos a partir de los cuales se pueden rastrear los movimientos de un animal: el punto en el que se identificó el problema sanitario y su rebaño de origen. El Programa Canadiense de Identificación de Ganado ha sido reconocido internacionalmente por su eficacia y eficiencia en función de los costos.
El sistema nacional canadiense de clasificación de la carne de res es verificado de manera independiente por un organismo acreditado, la Agencia Canadiense de Clasificación de la Carne Bovina (Canadian Beef Grading Agency, o CBGA). Una vez certificados, los clasificadores oficiales de carne en canal son periódicamente auditados por la CBGA y la AIAC. Si se encuentra una deficiencia en la clasificación de la carne, en lugar de clasificarla en un grado inferior, esta se retira de las categorías A de alta calidad, lo que aumenta la confianza en el sistema de clasificación canadiense.
El sistema canadiense de clasificación aplica normas que garantizan la obtención de carnes de categoría superior, sin defectos de calidad, tales como: carne de color rojo oscuro, capa de grasa amarillenta o falta de textura muscular firme. Estas medidas contribuyen a garantizar una carne de máxima calidad y sabor para el consumidor y de rentabilidad para los minoristas y el sector de servicios de alimentos.
La industria canadiense está manejando los aspectos ambientales de la producción de carne de res de manera previsora. Por ello, el aumento de la producción de carne de res en Canadá puede tener un impacto ambiental menor que el que tendría en otras regiones exportadoras. Nuestras investigaciones muestran que cuando se compara 2011 con 1981:
Este compromiso con las prácticas sostenibles se ejemplifica aún más con la Mesa Redonda Canadiense sobre la Carne de Res Sostenible, una plataforma centrada en la promoción de la sostenibilidad de la industria canadiense de carne de res en la que participan las diversas partes interesadas.
Los productores canadienses se precian del cuidado que prestan a sus animales y tierras. Sus prácticas están respaldadas por un código industrial de prácticas sobre la carne de res que define las normas aplicables al ganado bovino en cuanto a manejo, alimentación, granjas de cría y transporte. Quienes consumen carne de res canadiense pueden tener la satisfacción de saber que la carne proviene de animales que han sido “bien criados”.
Para obtener más información sobre la industria canadiense de carne de res, puedes consultar:
Agriculture and Agri-Food Canada – Red Meat: www.agr.gc.ca/redmeat
Agri-Food Trade Service: ats.agr.gc.ca
The Canadian Food Inspection Agency: www.inspection.gc.ca
Beef Cattle Research Council: www.beefresearch.ca
Canada Beef: www.canadabeef.ca
Canadian Beef Breeds Council: www.canadianbeefbreeds.com
Canadian Cattlemen’s Association: www.cattle.ca
Canadian Cattle Identification Agency: www.canadaid.ca
Canadian Meat Council: www.cmc-cvc.com
Canadian Roundtable for Sustainable Beef: www.crsb.ca
National Cattle Feeders’ Association: www.nationalcattlefeeders.ca
Si tiene preguntas sobre la agricultura y la industria alimentaria de Canadá, póngase en contacto con el Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá en: AAFC.MAS-SAM.AAC@Canada.ca